LA CULTURA VENEZOLANA

-Música y bailes de la tradición venezolana

Cuando se observan de cerca los miles de variantes de los seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres.

Si se examinan esas diferencias mas atentamente, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas. También notamos que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia son distintos de los demás. Todos esos elementos propios de la humanidad conforman la cultura, que es por tanto característica del hombre. Todo esto hace nuestra IDENTIDAD NACIONAL. Y esto empieza desde la invasión y colonización de nuestras tierras en la epoca de Colón y el consecuente mestizaje y mezclas de diversas culturas propias de los europeos.

Para entender un poco mas sobre lor origenes de la Identidad Americana y en particular la Identidad venezolana te invitamos a visitar un video por el insigne investigador e historiador Arturo Uslar Pietri el siguiente link:


http://youtu.be/3kHuPRbPfWw

Mestizaje.jpg

CULTURA

Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son productos de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Conjunto de valores , creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organizacion y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.


FOLKLORE

El folklore como muchos lo entendemos son todas aquellas tradiciones que forman parte de nuestra cultura. En materia musical, muchos hemos aprendido en el colegio que géneros como el joropo, los sangueos o las fulías, entre otros, componen la totalidad de nuestro folklore en este sentido. El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes regiones del país, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.

MESTIZAJE

El mestizaje es una condición resaltante, sus componentes complejos y la razón efectiva de la mezcla han dado unos productos que le son inherentes a todos los venezolanos. Hay una tradición en ese mestizaje que se muestra con evidencia en todo el año: la Navidad contiene en sí todo un resultado de variadas combinaciones que nos vienen de allí, la hallaca es por antonomasia el mejor exponente; el Carnaval y la Cuaresma, la Cruz de Mayo y el Corpus Christi contienen también todos los elementos de nuestra mezcla racial
joropo.jpg

Bien diseñada e interesante tu wiki.... Incita a seguir participando. Felicitaciones. Yudika Jarque





Buen trabajo ... Me encató tu nuevo tema. Felicitaciones. Maria Victoria Velasquez