GÉNEROS MUSICALES DEL FOLKLORE VENEZOLANO:

Los géneros de nuestra música folklórica se dividen en cuatro grupos según su utilización en la vida cotidiana de quienes la cultivan. Estas categoría son:

- Infantiles

- De trabajo

-De Culto

- De Diversión

INFANTILES

La música está presente en la vida de los seres humanos desde su nacimiento, cuando los padres cantan para tranquilizar a sus hijos y ayudarlos a dormir.

Durante la infancia los niños utilizan la música para divertirse sólos o en grupo como acompañamiento del juego o como parte indispensable del mismo.

En esta sección, listamos algunas de las expresiones folklóricas venezolanas de diversión que aún se mantienen vivas. se clasifican en: Cantos de arrullo, cantos de entretenimiento y cantos de ronda.

ronmda.png

CANTOS DE TRABAJO Los cantos de trabajo están asociados a una labor específica y sirven para aliviar el pesar causado por el esfuerzo o para facilitar una tarea en específico. Muchos de estos cantos están en peligro de desaparecer debido a la mecanización de muchas de las labores que les dieron origen. En esta sección, listamos algunas de las expresiones de este tipo que aún es posible encontrar. Para conocer más detalles sobre cualquiera de ellos haz clic en su nombre. Se pueden clsificar en: Cantos de ordeño, cantos de pilón, cantos de lavanderas, cantos de arreo, cantos de trapiche... ORDEO_~1.JPG


CANTOS DE CULTO

El culto es una de las fuentes más importantes de nuestro folklore. El pueblo venezolano, mayoritariamente católico, ha integrado bailes, cantos e instrumentos musicales, con los actos que corresponden a la devoción de sus santos.

Desde finales del siglo XX se ha evidenciado una decadencia de la fe cristina y la popularización de otros cultos. Esto ha generado la desaparición de manifestaciones culturales autóctonas asociadas a la religión.

En esta sección, listamos algunas de las expresiones folklóricas de nuestra música que aún mantienen cierta vigencia. Se pueden clasificar en:

- Tonos de velorio, Fulias, Parranda de San Pedro, Galeron, Taminangue, Diablos Danzantes, Golpes de tambor, aguinaldos, Gaita...

instrumentos20del20golpxb3[1].jpg


CANTOS DE DIVERSIÓN

Una de las funciones principales de la música popular es la de entretener y divertir. En Venezuela, una de las manifestaciones más representativas de nuestro folklore musical cumple con esta tarea. Nos referimos a la música que acompaña al baile nacional: el joropo.

Los nuevos medios de comunicación de masas y otras tecnologías han acaparado el espacio recreacional, lo que ha generado que algunas de las tradiciones musicales hayan perdido vigencia a la hora de entretenerse.

En esta sección, listamos algunas de las expresiones folklóricas venezolanas de diversión que aún mantienen cierta vigencia. Se pueden clasificar en: Joropos (en sis diversos tipos, calypsos, merenguez, vals, bambuco, Polo..